jueves, 15 de noviembre de 2012

VILLA TITITO


Villa Titito
Ubicada en la ciudad de Mar del Plata en la calle Santiago del Estero nº 1299.

Datos generales:
  • Propietario Original: Luis B. Ferrarotti (fue el primer titular, en ese entonces no existía Villa Titito, sino que había una casa criolla, luego fue adquirida por el Dr. Norberto R. Fresco quien hizo la modificación convirtiéndola en lo que es hoy).
  • Propietario Actual: Familia Fresco Peralta Ramos
  • Proyecto: Guilbert y Gantner
  • Denominación Original: Villa Titito
  • Denominación Actual: Villa Titito (Podemos mencionar que en los momentos en que la vivienda se alquilo con destino comercial se le había cambiado la denominación de la misma, algunas de sus denominaciones fueron Sea Village, Robin Hood)
  • Año de Construcción: 1888 (lo que se encontraba construido en esa época era una casa criolla.)
  • Uso Original: Vivienda Unifamiliar
  • Uso Posible: Vivienda – Comercial
  • Modificaciones: año 1912 (se convierte la casa criolla en lo que hoy en día conocemos como Villa Titito)

Datos que surgen del codigo de ordenamiento territorial (cot)
  • Distrito: R7
  • F.O.S. 0,6
  • F.O.T. 0,6
  • Densidad: 0,015 hab/m2

Mensura:
  • Terreno 3.749,78m2
  • Superficie Construído 646,50 m2

Datos Catastrales:
  • Circunscripción: I
  • Sección: B
  • Manzana: 95
  • Parcela: 9
  • Número de cuenta municipal: 1312-3

Valoración – Campos de Interes:
  • Ambiental: 4
  • Histórico – Simbólico: 4
  • Artístico – Arquitectónico: 4
  • Puntaje: 12
  • Categoría: B
  • Grado de Protección: 2

Materialización:

Villa Titito se materializa en madera y ladrillo, figurando un falso pains de bois (1). Se articulan mojinetes (2) y pendientes, dejando una galería de balaustres (3) y columnas de madera. La cubierta es de tejas francesas con diferentes pendientes.

(1)  Pains de Bois: Estructura de listones de madera en las casas europeas, entre los cuales puede haber relleno de ladrillos, mampostería o piedras. En Mar del Plata hubo muy pocas construcciones con pains de bois estructurantes, se dio esencialmente el falso pans de bois, con fines ornamentales, utilizándose madera de distintos tipos o revoques moldurados pintados.
(2)  Mojinetes: Frontones o remates triangulares de las fachadas de las casas, limitadas por las cubiertas.
(3)  Balaustres: Es una forma moldeada en piedra o madera y algunas veces en metal que soporta el remate de un parapeto o la baranda de una escalera.

Corriente Estilística: “Pintoresquista”

Perteneciente a la corriente arquitectónica de origen inglés que comenzó en el siglo XVIII y que se desarrollo en el período romántico de las artes en Europa. En principio se aplico a la jardinería y luego a las casas de campo. De Inglaterra se difundió por Alemania y Estados Unidos. A su vez en Francia se dio a través de las influencias de las construcciones suizas. En realidad pintoresquismo define más ampliamente a la forma, modo o intención en el diseño arquitectónico. Los elementos arquitectónicos que definen al pintoresquismo son las asimetrías, la yuxtaposición de volúmenes, generalmente entrantes y salientes, cubiertas individuales para cada volumen, uso de diversidad de materiales en la fachada generando cambios visuales repentinos y ornamentación diferenciada. Otras corrientes dentro del pintoresquismo son las de inspiración normanda, flamenca, suiza, florentina, francesa, mediterránea, vasca, americana, etc. En Mar del Plata se dieron todas estas corrientes entre los años 1885 hasta 1945.

Estado General – Riesgo

El estado en general es regular, en ciertos lugares presenta alto grado de deterioro con algunos detalles de fisuras, falta de pintura, desmoronamientos del techo de la galería posterior, y algunos faltantes, esto debido a que la propiedad estuvo usurpada un tiempo y además de la falta de mantenimiento regular. La parte que si presenta cierto estado crítico es la parte de servicio del chalet principal, la cual hay probabilidad de derrumbe, hoy en día este sector se encuentra clausurado por lo mencionado anteriormente.



Antecedentes Legales
DECRETO 1063/03


Categoría B: INMUEBLE DE VALOR SINGULAR
Edificio destacado por las cualidades tipológico-estilísticas y artísticas de su arquitectura o por su valor como documento histórico. Comprende obras de reconocidos proyectistas o constructores o bien obras anónimas que revisten un interés desde el punto de vista estético-formal y/o histórico-significativo y son referentes de un espacio urbano. Conservan las características tipológicas (constructivas, estructurales, ornamentales, compositivas, etc.) o presentan alteraciones que no afectan su integridad general y se constituyen en testimonios de determinados períodos de la historia de la ciudad.
Grado de protección DOS (2) para Categoría B
Protege el carácter del edificio, su fachada y volumetría. Respeta, dentro de la tipología arquitectónica, los elementos básicos, la composición en planta y la forma de apropiación espacial. La protección incluye además los espacios abiertos, parques, jardines y forestación. Las acciones se orientan a rescatar los valores propios del lenguaje arquitectónico permitiendo adaptaciones formales y funcionales, observando y atendiendo a dicho carácter.
DECRETO 1711/95
Artículo 3º. – La evaluación de las solicitudes presentadas estará a cargo del DEPARTAMENTO DE PRESERVACIÓN PATRIMONIAL, que procederá a encuadrar cada solicitud en dos tipos de inmuebles y tres niveles de categoría con los siguientes porcentajes de exención:
  1. Inmuebles no comprendidos en el Régimen de Propiedad Horizontal:
Categoría B 80%
Los criterios de categorización serán definidos previamente y se aplicarán en la evaluación de cada caso, constando dicha evaluación en cada expediente.
ORDENANZA Nº 9564
Fecha de sanción: 08/09/1994
Fecha de promulgación: 26/10/1994
Artículo 1º.- Declárase de "Interés Patrimonial" a los inmuebles comprendidos en el Anexo I de la presente.
Artículo 2º.- Los bienes mencionados en el artículo anterior y que se encuentran detallados en el Anexo I de la presente, quedarán desafectados de la aplicación de "Estímulos al F.O.T. y Densidad", comprendidos en los puntos 3.2.2.6, 3.2.2.7 y 3.2.2.9 y el estímulo del F.O.T. y Densidad en usos promovidos comprendidos en los puntos 5.4.4.1 , 5.4.4.2 y 5.4.4.3.
Artículo 3º.- Asimismo, podrán solicitar normas urbanísticas particulares de F.O.S. y F.O.T., Densidad Plano Límite y Usos que aseguren su preservación, de acuerdo a la Ordenanza 7629.
Artículo 4º.- En todo recibo municipal de tasas y derechos, así como las certificaciones de libre deuda de inmuebles comprendidos en el art. 1º, contendrán un texto que diga: "Inmueble de Interés Patrimonial Ordenanza Nº.
Artículo 5º.- Comuníquese, etc.
Russak
B.M. 1440 p. 1 (27/10/1994)
ANEXO I
  1. Villa Titito, Santiago del Estero 1295
DECRETO 10075/95
Edificio
Ubicación
Año de Construc.
Estilo
Proyecto
Const.
Comit.
Ord. Declar.
Villa Titito
Sgo. del Estero 1299
1888
Chalet Inglés
Reforma en 1912 por Guilbert y Gantner
Juan Bautista Ferrarotti reforma José Aronna
Dr. Norberto Fresco y Delia Peralta Ramos de Fresco
9564

ORDENANZA Nº 12959/99
Artículo 1º .- Modifícase el artículo 11º de la Ordenanza nº 10.075 "Código de Preservación Patrimonial", el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 11º .- En bienes declarados de interés patrimonial, podrán admitirse en concepto de reconocimiento a su preservación, actividades no contempladas en el distrito de pertenencia, así como indicadores urbanísticos especiales, previo dictamen técnico favorable del área competente.
En caso de violación de lo estipulado en la presente ordenanza, será revocada automáticamente la autorización de dichos usos excepcionales."

RESEÑA HISTORICA 
           
         Villa Titito, aunque no lo parezca es el más antiguo chalet veraniego de la ciudad. En efecto, construido la obra sobre una casa criolla anterior, algunos de los muros se remontan a la fecha tan lejana como el año 1888.
            El 3 de septiembre de ese año Luis B. Ferrarotti seguramente italiano, de Buenos Aires – alguien de su mismo apellido, sino él mismo, había construido en 1886, el llamado Puente Grande sobre el arroyo de Las Chacras, en Luro entre Mitre y San Luis – “teniendo la intención de cercar la manzana y edificar en ella” solicita a la Municipalidad local que se le den las líneas de las calles que la rodean, hoy Santiago del Estero, Tres de Febrero, Córdoba y 11 de Septiembre. Y la “intención” se concreta en dos casas simétricas con respecto al eje NO – SE de la manzana en cuestión. La casa de la derecha – si miramos desde Santiago del Estero hacia el NO fue alguna vez sede de la llamada “Receptoría de Rentas” y se demolió hace mucho tiempo. La de la izquierda con grandes transformaciones es hoy Villa Titito.
            Analizaremos brevemente su aspecto original que conocemos por un plano de relevamiento que el arquitecto Walter B. Bassett – Smith fecha en Buenos Aires  el 7 de marzo de 1911 y varias antiguas fotografías. La vivienda se compone de dos cuerpos separados, el pabellón principal, un rectángulo exento, se integra por un comedor central, cuatro dormitorios, un pasillo y dos galerías, la delantera está cerrada por una mampara acristalada y en la posterior aparecen un baño y depósito. Pero estos últimos elementos no son originales porque las fotografías no mienten y en ellas las galerías aparecen abiertas y libres, lo que demuestra que la casa primitiva no contaba con baño interno. Y el pabellón de servicio, también un rectángulo adosado a otro espectacularmente simétrico – muro divisorio de las dos fincas de por medio – y separado unos 9 metros de la casa propiamente dicha, consta de una cocina, dos habitaciones y un único y pequeño retrete en el ángulo posterior derecho.
            El caso es que Bassett-Smith, que recibe del nuevo propietario de la casa, el Dr. Norberto R. Fresco, el encargo de convertirla en lo que no era, es decir en una residencia confortable, decide conservar la mayor parte de lo existente, habida cuenta de que los muros de la casa principal tienen una altura de 5,10 m. y los del comedor central una de 6,20 m. es decir que se pueden utilizar también en parte en un primer piso y entre ambos cuerpos de la casa existente proyecta lo que justamente debía: el comedor perfectamente vinculado con la cocina.
            En el resto de la planta baja dispone la recepción, algunos dormitorios y baños  y la caja de escalera – que ocupa un espacio propio, de acuerdo con la mejor tradición inglesa – y para la planta alta adopta una solución de su repertorio: sobre la casa principal aparecen dormitorios y baños y sobre la de servicio, ampliada cuartos para el personal. Y ambos pabellones, en el primer piso, continúan separados. En cuanto a la elevación, de neto corte inglés, es semejante a la del actual Ocean Club de Rawson y Carlos Pellegrini, obra del mismo autor contemporáneo del proyecto que tratamos.
            Pero, y no sabemos por qué, el proyecto no se concreta. Y un año mas tarde se gesta en Buenos Aires otro plano de reforma, que se presenta a la Municipalidad local el 9 de abril de 1912. Lo firman los arquitectos Guilbert y Gantner y realiza la obra el marplatense José Aronna. El proyecto llevada a la práctica – en los hechos concretos Villa Ttitito – encara la remodelación desde otro punto de vista que el comentado. El hecho decisivo es la demolición total del pabellón de servicio cuyo muro medianero de 45 cm. de espesor todavía está visible, para ojos expertos, a los 120 años de construido. En el pabellón principal, por su parte se construye una nueva tira de cuartos delanteros, tanto en planta baja como en primer piso y se adosa, a la derecha y atrás, un nuevo cuerpo de servicio en tres niveles, de los que el último es un gran lavadero – tendedero con ventilación cruzada –. La característica más notoria de este nuevo cuerpo – y que quizá de toda la casa – es una importante escalera de planta octogonal de la que, a nuestro entender, no se sacó todo el partido a que pudo haber dado lugar. En efecto, el octógono no es visible desde afuera pues la cubre un faldón del techo y la escalera sólo se acusa en fachada como un bay window con ventanas que acompañan su pendiente. En cuanto a la casa de servicio y garajes apoyados contra la medianera NE del lote, que no agregan nada a la casa principal, son producto de varias intervenciones.
            Fallecido el Dr. Norberto R. Fresco – a quien sobrevivió su esposa, Atilia Sundblad – el chalet correspondió a su hijo el Dr. Norberto M. Fresco, casado con Delia Peralta Ramos, hija de Jacinto y por consiguiente nieta del fundador de la ciudad. El matrimonio Fresco – Peralta Ramos tuvo diez hijos y la casa siguió la curva descendente común a muchas otras de su tipo. La familia creció, los descendientes fueron legión, el sustrato socioeconómico declinó, las condiciones del país y de la familia cambiaron, las opiniones fueron diversas y el tiempo siguió su curso. Y aunque hace aproximadamente 20 años atrás se cambiaron la totalidad de las tejas del techo, el proceso se aceleró. La casa está muy sola. La casa trae recuerdos muy tristes. A la casa no se va más.

Notas Publicadas sobre Villa Titito (Fábula)
La centenaria Villa Titito
Un Chalet en la loma de los recuerdos
Se resiste al paso del tiempo con elegancia y dignidad. Por eso es un buen símbolo de los primeros tiempos de Mar del Plata.
En el corazón de la loma Santa Cecilia a pocos pasos de la iglesia y muy cerca de la perla, está Villa Titito.
El gran chalet de aire inglés se alza en la esquina de Santiago del Estero y 3 de Febrero. La buena memoria lugareña nos dice que fue la residencia veraniega predilecta de Delia Peralta Ramos de Fresco – familiar del fundador de nuestra ciudad – a cuyo marido, Norberto Fresco, lo apodaron afectuosamente titito. Parece, si nos quedamos atentos a la tradición marplatense de bautizar las casas con nombres y sobrenombres de sus propietarios, de allí surgió el nombre de la villa.
Desde hace muchos años en el chalet funciona un pub donde los parroquianos chocan de narices con los fantasmas bullangueros de la belle epocque que aún perviven en la casa.
Lo cierto es que Villa Titito sufrió o gozó con varias reformas que, por suerte, no cambiaron su estilo original que se remonta nada menor que a 1888, el mismo año en que se inauguró el majestuoso Bristol Hotel.
Y algo que saben unos pocos: muy cerca de allí estuvo el primer cementerio del pueblo, casi pegado a la iglesita de Santa Cecilia. Un buen día de hace muchos años lo trasladaron al sur, al cementerio parque. Con esmero y pudor se levantaron lápidas y osarios. Pero algunas almas peregrinas se negaron a la diáspora y se quedaron en la loma, buscaron un refugio elegante y festivo y enseguida lo encontraron: Villa Titito.
Por eso el hechizo maravilloso del chalet: durante la noche susurran voces milagrosas en las alcobas y rincones, crujen los pisos de madera con delicadeza porque aún hay pasos de baile y hasta se oye, en la medianoche de fin de año, como trinan las copas de champagne que reciben el nuevo tiempo.
Carlos Balmaceda
REVISTA TOLEDO CON TODOS
JULIO 1996
AÑO III Nº 35
























1 comentario:

  1. CUANDO MIS PADRES LLEGARON A ARGENTINA, POT GUERRA, FUIMOS AL HOTEL DE INMIGRANTES. ALLI SE PRESENTO LA SRA DELIA PERALTA RAMOS, NECESITABA UN MATRIMONIO PARA TRABAJAE Y ELIGIO A MIS PADRES Y CON ELLOS IBA YO (6 AÑOS)EN BSAS HABITABAMOS UN PALACETE EN LA CALLE JUNCAL PERO DESDE DIC HASTA MSRZO A VILLA TITITO.
    TEMGO BUENOS RECUERDOS DE ESA CASONA X ESO MR DA PENA VERLA EN ESE ESTADO, OJALA HAGAN ALGO Y LA RECUPEREN

    ResponderEliminar